viernes, 4 de enero de 2008

¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política?





Imagínate una pista de un estadio deportivo. Un hombre y una mujer están en el lugar de partida y se preparan para iniciar una carrera que significa dar la vuelta al estadio. Ambos están bien equipados, tienen una edad similar y parecen igualmente fuertes. La pista de él está despejada, en la de ella hay obstáculos que debe saltar cada cierto trecho si quiere llegar a la meta. Esa es la imagen gráfica de la realidad que enfrentan las mujeres cuando inician una "carrera", esta vez política. Los obstáculos que deben superar son de diversa índole.



La investigadora noruega Drude Dalherup ha identificado una gran cantidad de situaciones problemáticas que deben enfrentar las mujeres que están en minoría en una organización con mayoría masculina como pueden ser los partidos o el Parlamento, por ejemplo:


* Alta exposición a la crítica. Cada uno de sus gestos y actitudes son examinados y toda su actividad la expone permanentemente al juicio público.


* Se convierten en símbolos de todo su sexo. Las mujeres en cargos públicos suelen ser consideradas como representantes de todas las mujeres y por tanto, cuando cometen un error, se entiende que son "las mujeres" quienes no sirven (hay algunos ejemplos nacionales de esta situación).


* Carencia de aliados en sus organizaciones políticas, mayoritariamente masculinas.


* Falta de conocimiento sobre la estructura informal del poder.


* Exclusión de la red informal. La mayor parte de las decisiones, negociaciones y acuerdos, se toman entre los hombres cuyos lazos informales se basan precisamente en que son varones y comparten espacios, intereses, gustos, aficiones y amistades. Un partido de fútbol puede ser un buen momento de encuentro para intercambiar puntos de vista entre políticos, por ejemplo.


* Poco respeto y baja escucha y consideración a las actividades y opiniones emitidas por las políticas en sus partidos.


* Conflictos entre los distintos papeles que debe cumplir como mujer y como política.



Todo esto explica la baja tasa de ascenso y la alta tasa de deserción de las mujeres políticas.


UNA MUJER DEBE SER DOS VECES COMPETENTE PARA SER ACEPTADA,PERO SI ES DEMASIADO COMPETENTE, SE VUELVE UNA AMENAZA.


La mayoría de las mujeres que participa en política vive alguna de las situaciones mencionadas y muchas veces creen que sus problemas se deben a deficiencias personales y no a la estructura masculina en la que deben moverse.


En general, las mujeres que se dedican a la política deben enfrentar una contradicción: por una parte, probar que son exactamente igual de capaces que los políticos varones y, por otra, probar que el hecho de que haya más mujeres en la política implica una diferencia. A todo esto hay que agregar las dificultades prácticas de compatibilizar la actividad política con las responsabilidades familiares.




Tristemente, el éxito de una mujer parece que SIEMPRE esté ligado a un hombre. Y eso no es verdad.

Las mujeres sabemos integrar opiniones, ser leales, trabajar en equipo, sabemos repartir de manera justa el éxito y luchar por ideales y por el bien común.

Ya es hora que se lo remarquemos a los hombres, no nos engañemos nosotras mismas con argumentos machistas y exijamos nuestro lugar en la organización, también en los procesos decisorios, porque nuestro trabajo es meritorio SIN LUGAR A DUDAS.

3 comentarios:

Marcos dijo...

La vida política, como la vida laboral, las mujeres por desgracia os encontráis con dificultades para llevarla a cabo, y si lo analizas, no dejan de ser los mismos problemas.
· La vida familiar.
· Las estructuras misóginas de las empresas / partidos / asociaciones ... etc.
· El propio machismo o envidias de las mujeres que muchas veces son las que ponen mas piedras en el camino de otra mujer.

Aunque a much@s no les gusta, las discriminaciones positivas sirven para conseguir una igualdad, pero como siempre, también hay otras personas que lo utilizan para simplemente para ser un "florero". A pesar de esto, debemos de quedarnos con la parte positiva de este tipo de leyes, pues conseguimos que cada vez más la voz de las mujeres este en más ámbitos de la vida y sean ellas mismas las que decidan sobre su futuro.

Enhorabuena EVA, sigue luchando por tus ideales y por el socialismo, que con mujeres como tu
es mas fácil creer en la verdadera igualdad y que pronto no se tengan que hacer leyes a este respecto.

Hernandis dijo...

Puzol tiene 3 chicas en la ejecutiva... así que no nos damos por aludidos... jeje.


La verdad es que tienes razón y es un buen tema por el que luchar... i la verdad es que yo lo he hecho...(os recomiendo esta lectura que la hice yo: http://www.fotolog.com/klass_drummer/23225744)

Y nada mas, a seguir trabajando que esto solo acaba de empezar. Por cierto, veo que utilizais wikipedia... así me gusta Marcos, que por lo menos agradezcais (utilizandola) a quienes la hacemos grande que sigamos trabajando los que editamos...


Atentos que empiezan las elecciones y con ellas comites, reuniones y demás, así que a trabajar duro que todos tenemos trabajillo que hacer.

Un saludo a los blogueros y a todos los visitantes. Os animo a comentar, como yo, todos los articulos INCLUIDOS LOS MIOS, aunque no sean los mejores... (Eleonor y Marcos, los vuestros están mas currados, pero pronto alcanzaré esa categoria... jeje)



Un saludo y feliz 2008!!!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

No sólo en la política, sino en el mundo laboral en general; las mujeres cobran del orden de un 25% menos que los hombres, llevando a cabo las mismas funciones.
De igual manera son discriminadas a la hora de su contratación, haciéndoseles preguntas relativas a su esfera privada, como por ejemplo si van a tener hijos, cuántos, etc...
La Ley de Igualdad, elaborada por el Gobierno de Zapatero, ha sido un gran impulso para comenzar a cambiar esta tendencia, pero todavía queda mucho por hacer.
Porque nuestra sociedad además sigue siendo muy machista.
Mujeres, ánimo, que sois mucho más inteligentes que nosotros, de eso estoy seguro.
Un saludo.